BUENOS AIRES.- El dólar marcó hoy nuevos máximos, luego de que se incrementara el recargo que se aplica a las compras con tarjetas de crédito en el exterior, en un nuevo endurecimiento de los controles cambiarios. Por su parte, las acciones y los bonos soberanos cayeron presionados por la desconfianza que generó en los mercados internacionales un acuerdo de rescate para Chipre. 

El Gobierno incrementó el recargo que aplica a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y dijo que alcanzará también a la compra de paquetes turísticos.  

"Cuando más trabas se ponen, más es el apetito por el dólar. Se trata de una historia repetida en Argentina", dijo un agente cambiario para explicar los precios en piso récord de la moneda local. 

El dólar en el mercado interbancario o mayorista subió un 0,1% a 5,095/5,0975 pesos . El Banco Nación buscó generar liquidez mediante la venta de dólares. 

Fuentes del mercado agregaron que el Banco Central compró y vendió dólares para regular la liquidez de la plaza cambiaria. 

En el mercado informal, la divisa norteamericana subió un 0,37% ante el creciente temor a un mayor debilitamiento de la moneda local y cerró en 8,06/8,08 pesos. La brecha entre el tipo de cambio paralelo y el oficial es de un 58,5%.  


Bolsa y bonos

El índice de acciones líderes Merval cayó un 1,20% a 3.446,55 puntos. Se destacaron los títulos de la siderúrgica Tenaris, principal productora global de tubos sin costura para la industria del petróleo, que perdieron un 2,19%. 

Líderes de la zona euro llegaron a un acuerdo que obliga a los ahorristas chipriotas a contribuir al financiamiento de un rescate para el país. "Lo de Chipre justifica una corrección para el mercado y no hay dudas de que esta situación favorece al retorno de la volatilidad, aunque la firmeza del dólar 'contado con liquidación' ayuda a que el Merval muestre bajas más acotadas", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera. 

Operadores dijeron que el tipo de cambio llamado "contado con liquidación", que permite obtener dólares libres de las restricciones del Gobierno a la compra de divisas, a través de la venta de activos locales como acciones o bonos fuera del país, se mantuvo en la zona de los $ 8,35 por dólar. 

Por su parte, los bonos locales en el mercado extrabursátil local perdieron en promedio un 0,2%, liderados por las emisiones de mayor liquidez. 

"La baja de la calificación a los bonos argentinos anunciada el viernes por Moody's sigue pesando en el mercado", dijo Labrone. 

Moody's Investors Service bajó su calificación para los bonos de Argentina emitidos bajo ley extranjera a 'Caa1', por el creciente riesgo a una cesación de pagos ante los procesos legales iniciados por inversionistas que reclaman por títulos  incumplidos una década atrás.  

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajó 10 unidades a 1.173 puntos básicos. (Reuters)